13 outubro 2014

El Sínodo mantiene la esperanza de un cambio positivo en la historia de la Iglesia

Comunicado do Movimento Internacional Nós Somos Igreja (em breve com tradução portuguesa)

El Movimiento Internacional Somos Iglesia acoge con satisfacción el hecho de que el Papa Francisco haya lanzado hoy un nuevo proceso valiente de diálogo amplio y abierto en la Iglesia Católica. Con el comienzo del Sínodo estamos seguros de que el proceso estará acompañado por el Espíritu Santo y no se podrá detener.

Somos Iglesia pide a los cardenales y obispos que participan en el Sínodo que  no pierdan el tiempo con discusiones fundamentalistas sino que busquen honestamente y de forma conjunta soluciones pastorales a las muchas preguntas apremiantes. La doctrina teológica y las necesidades pastorales no deben ir una en contra de las otras.

Después de años de opresión de todo diálogo dentro de la iglesia, fue un notable desarrollo que el Papa Francisco invitase  a todos los creyentes, al "pueblo de Dios",  para responder a un cuestionario de preparación para el Sínodo. Los resultados procedentes de todo el mundo que el documento "Instrumentum laboris" claramente muestra no pueden ser ignorados: La enseñanza tradicional de la Iglesia ha perdido el contacto con la vida real y con los diferentes tipos de vida familiar de nuestro tiempo. Lo que ellos llaman "situaciones irregulares o no aceptadas" es una realidad generalizada en todas las partes del mundo. "La realidad es más importante que la idea" (Evangelii Gaudium 231).

·         Es hora de que la base teológica de la enseñanza sexual de la iglesia se desarrolle de nuevo teniendo en cuenta las los planteamientos de las ciencias humanas modernas. Incluso el cuestionario cuyas respuestas resume el  "Instrumentum laboris" encuentra la comprensión tradicional de la ley natural "muy problemática, si no totalmente incomprensible".

·         Es hora de que el " sensus fidelium " (el "sentido de los fieles"), así como la primacía de la conciencia individual (Cardenal John Henry Newman) sean re-descubiertos como el punto clave de la vida y la enseñanza cristianas.

·         Es hora de que los líderes de la iglesia se abran a un nuevo enfoque para las parejas homosexuales y las parejas divorciadas y vueltas a casar - no sólo por misericordia, sino por justicia. ¿Por qué no seguir el ejemplo de las Iglesias ortodoxas con las parejas formadas por personas que han vuelto a casarse?

·         Ya es hora de que la iglesia apoye a todas las familias que viven en situaciones muy pobres y duras debidas a los sistemas económicos neoliberales,  de manera auténtica y creíble.

Esta primera reunión del Sínodo cuenta entre sus participantes con una abrumadora mayoría de cardenales y obispos que fueron nombrados por los dos papas anteriores. Hay muy pocas mujeres, expertos y auditores en el Sínodo. Hasta ahora, los miembros de los grupos de reforma no han sido invitados al sínodo , aunque Somos Iglesia propuso una serie de expertos al cardenal Lorenzo Baldisseri . Por lo tanto el proceso del Sínodo no puede y no debe limitarse al aula sinodal. El Movimiento Internacional Somos Iglesia apoyará los procesos de diálogo abierto que haya en los distintos  países hasta la segunda reunión del Sínodo en octubre de 2015.

Dr. Martha Heizer (Coordinadora), el teléfono celular en Roma: +43 650 4168500, martha.heizer@inode.at
Christian Weisner, teléfono celular en Roma: + 49-172-5 18 40 82, media@we-are-church.org

Sem comentários:

Enviar um comentário